Historia del club

Contando con el patrocinio del Rotary Club de Buenos Aires, don Arturo Covernton aceptó la responsabilidad de estudiar y organizar la formación de un Rotary Club en una ciudad que, para mediados de 1922, se encontraba en pleno desarrollo económico, cultural y social.

Como consecuencia de esas gestiones, el 8 de septiembre de ese año, se fundó, en las instalaciones cedidas por el Jockey Club de Rosario, el que sería el primer club rotario del interior de la República Argentina, el Rotary Club de Rosario, que el 11 de enero de 1923 recibió su carta constitutiva.

Su territorio coincidía con los límites del égido municipal de la ciudad homónima. Su núcleo inicial estuvo integrado por el citado Arturo Coverton (que fuera su primer presidente) y los señores Nicanor De Elia, Juan Muzzio, Bartolomé S. Danieri, Juan Duclos, Alvan P. Ferguson, Santos Manfredi, Luis B. Laporte, Angel García, Alfredo A. Casas, Gervasio J. Colombres, José Mayer, José Benjamín Abalos, Hugo Ferguson, Lorenzo Migotti, E.S. Knigth, Alberto M. Gollan, Leopoldo Uranga, Ignacio Granados y Salvador Diez Mori.

Actualmente, su membresía alcanza a 131 integrantes, 5 de los cuales han sido designados «socios honorarios» por sus meritorios servicios en la promoción de los ideales rotarios.

La semilla que aquel 8 de septiembre se plantó, dio abundantes frutos. El Rotary Club de Rosario apadrinó la fundación de clubes rotarios en otras 7 ciudades: San Nicolás (1936) Cañada de Gómez y Venado Tuerto (1937), Casilda (1938), San Lorenzo (1940), Carcarañá (1952) y Pérez (1959).

Paul Harris, circa 1915. Appeared in "The Rotarian," February 1915, May 1938, and February 1945.

Además, en acertada y contagiosa determinación, ha cedido territorio dentro de sus propios límites, para que se crearan 9 clubes rotarios adicionales en la ciudad de Rosario con su patrocinio: Rosario Norte (que en 1952 se constituyó en el primer club adicional en la República Argentina), Rosario Sud y Rosario Oeste (1956), Rosario Parque (1964), Rosario Río Paraná (1979) y Rosario Parque de España (1992), Rosario Nuevas Generaciones (2001), Rosario Centenario y Rosario Nuevo Siglo (2005).

El distrito 4940 de Rotary Internacional, al que pertenece el Rotary Club de Rosario, comprende territorialmente la parte meridional de la Provincia de Santa Fe, parte de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay. Lo integran hasta el momento 63 clubes rotarios.

Catorce de los miembros del Rotary Club de Rosario se han desempeñado como Gobernadores de Distrito.

Entre los visitantes más distinguidos fueron huéspedes de reuniones especiales del Rotary Club de Rosario, los Presidentes de Rotary Internacional: Paul P. Harris, (fundador del R.I.) Mauricio Duperrey, Fernando Carabajal, Nitish C. Laharry, Charles Keller, Paul Viriato Correa da Costa, Roberto Barth y Luis V. Giay.

Timbre de orgullo para nuestro Club fue la creación de la Editorial Rotaria Argentina el 19 de diciembre de 1954, con sede en Rosario, cuya primera Junta Directiva fue precedida por Luis A. Premoli e integrada por distinguidos rotarios argentinos. El servicio de la Editorial al rotarismo argentino y regional se ha cumplido ampliamente a través de la Revista Vida Rotaria, que ostenta la designación como Revista Regional Oficial.

Desde 1963 y por iniciativa de Alfredo Río, el club publica un Boletín Informativo Semanal, con noticias del club y de sus socios y la crónica de las reuniones semanales.

Desde su fundación, el Rotary Club de Rosario, ha realizado intensas acciones en el campo del cumplimiento del objetivo del Rotary: » estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular:
El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.
La observación de normas éticas en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

La comprensión, la buena voluntad y la paz entre naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas desempeñan actividades profesionales y empresariales, en torno al ideal de servicio»

Dentro de los múltiples y variadas acciones desarrolladas merecen citarse: