Mircoles 9 de octubre de 2013

Hoy tenemos el placer de recibir invitados por el Club al Dr. Helios Sanz

De Rotaract Club de Rosario: Mara Eugenia Vivone y Renzo Angeloni

Invitado por Luis Carello, el Ing. Luis Piacenza

Ayer se realiz la apertura de la Semana del Patrimonio en el Museo Castagnino. Nuestro Presidente dijo unas palabras en el acto de apertura. Asistieron por el Club: Guillermo Enz, Luis Mara Gatti, Graciela Schmidt y Marcelo Wade.

Reunin de fin de ao

AGENDAR: La cena de fin de ao se realizar el jueves 5 de diciembre, en el Restaurante Mercurio

Prxima reunin

El mircoles 16 de octubre de 2013, a las 12:30 hs., en el Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que disertar la Arq. Mirta Levin sobre Metropolitana

Presentacin del disertante por Hctor Superti

Muy buenos das. Primero una fe de erratas. En el boletn anterior figuraba yo como expositor del tema adicciones, por lo cual el primer sorprendido fui yo... Todo esto se origina en una conversacin que tuvimos con el Presidente hace unas semanas atrs, donde me hizo una pregunta muy interesante: frente al fenmeno tremendo de expansin de la droga qu puede hacer Rotary?.

Ante esto yo le plante, desde el punto de vista legal, que es desde donde uno puede analizar, hasta ahora vamos de fracaso en fracaso, porque desde hace bastante se comienza a combatir el trfico de estupefacientes con leyes represivas y hay ms problemas que soluciones.

Hay problemas internaciones. Ustedes habrn visto permanentemente que los convenios de cooperacin internacional entran muchas veces en conflicto con la soberana y como hay pases donde el narcotrfico es ms poderoso que el gobierno de hecho, se resisten a las extradiciones, entonces algunos pases que son muy interesados en el tema realizan extradiciones ilegales; o sea que trae conflictos internacionales.

Trae conflictos ideolgicos. Se puede sancionar generalmente al que se drogue en privado, al que tiene droga para consumo personal. Ustedes habrn visto en la Argentina, que nuestra propia Corte Suprema ha cambiado de opinin varias veces, en la poca de Alfonsn se deca que no se poda castigar, despus dijo que s se deba castigar, actualmente dice que no se debe castigar.

Hay problemas operativos. En Colombia en un momento no podan enjuiciar a ningn narcotraficante porque la organizacin mataba a todos: testigos, fiscales y jueces. Entonces que hizo Colombia, justicia sin rostro, que el imputado no sepa quien es el Juez, quien es el Fiscal y quien es el testigo, as no los matan, lo cual gener todo un problema a nivel internacional por violacin al derecho de defensa, porque en definitiva el condenado no saba quien lo haba acusado, quien haba testimoniado en contra de l y quien lo haba juzgado. Esto dur hasta el ao 2000. Algo similar ocurri en Per.

Agotadas estas vas se les ocurri, hace algn tiempo, no apuntar a la produccin, transporte y venta de la droga, sino al producto, al dinero que se ganaba con la venta de droga, porque esta es una economa delictiva de una rentabilidad extraordinaria. Comienzan a tratar de interferir la circulacin de dinero proveniente del narcotrfico y empieza a instalarse el tema del lavado de dinero, el origen est en el narcotrfico, hoy se extiende a otras actividades y economas delictivas. Se dictan normas administrativas, se crean organismos, se crean normas penales y, as y todo, se les sigue escapando de las manos el tema.

Quieren cambiar y pasan de la represin a la regulacin; Uruguay est a punto de empezar una experiencia bastante interesante sobre regular la marihuana; algunos antecedentes hay en otros pases. Lea los otros das que la Fundacin de Soros, sociedad abierta, destin millones de dlares para estudiar el resultado que puede ocasionar en Uruguay, si se aplica esa normativa regulatoria no represiva.

Frente a este panorama tan amplio, evidentemente hablar de lo legal no tiene mayor sentido, pero hay una cuestin que me parece determinante, todo esto se monta a travs de un gran negocio y el punto de partida es el consumidor, si mgicamente suprimimos los consumidores, se cae todo, a nivel nacional e internacional. Es interesante poner el acento en quin consume drogas, quin gasta dinero en la droga, quin se expone para conseguir drogas.

Hay bsicamente dos grandes clases de consumidores: el accidental o el que ya qued atrapado en una adiccin. Trabajar sobre esa base creo que puede ser una forma efectiva de ir desarmando, hasta el lmite de lo posible, esta actividad tan perniciosa para el ser humano.

Por eso que focalizado en el consumidor, es interesante plantearse por qu una persona llega a ser adicto? Salimos de lo legal y pasamos a lo mdico. Quien llevar adelante esta charla es un mdico psiquiatra, que en estos momentos se encarga de dirigir la red psicoteraputica, el centro de da Los Puentes y tiene a su cargo programas sobre patologas severas, es el Dr. Helios Sanz a quien invito a dar esta charla.

Palabras del disertante

Solicitar el audio de la disertacin en la secretara del Club

Despedida por nuestro Presidente

Nuestro Presidente agradeci la presencia de los integrantes de Rotaract y del invitado por Luis Carello, el Ing. Luis Piacenza. Tambin al Dr. Helios Sanz por su brillante disertacin. Le entreg un certificado que acredita su paso por nuestra tribuna y un libro de Fontanarrosa.

Finalmente nos convoc para la prxima reunin, el mircoles 16 de octubre, a las 12:30 hs..

DE NUESTRA RUEDA DE LA AMISTAD

Invitan a las esposas de nuestros socios, el da 22 de octubre, a las 17:30 hs., a un paseo por el Paran, en el Barco Ciudad de Rosario, con un servicio de lunch. Podrn adquirir entradas va mail a haydeebaravalle@arnetbiz.com.ar.