Boletín de la reunion nº 3907

Volver

Mircoles 2 de octubre de 2013

AO L N 2337

La reunin de hoy 3907

Asistencia total 55

Socios del Club 52

Socios Honorarios 2

Invitado de socio 1

Programa

Izamiento de banderas

Informe de secretara

Disertacin a cargo de Juan Carlos Picena sobre La pera y los descubrimientos

Izamiento de banderas

Argentina: Eduardo Sutter Schneider

Rotaria: Gustavo Sylwan

Informe de secretara

Noticias de nuestros socios

El pasado sbado 28 asistieron a los Seminarios Conjuntos de Rotary y La Fundacin Rotaria y CONGO, que se realiz en Victoria: Rogelio Boggino, Gustavo Enz y Sra. y Marcelo Martn y Sra..

El jueves 26 de setiembre, en Buenos Aires, Marcelo Martn asumi como Vocal Titular en la Comisin Directiva del Automvil Club Argentino.

El lunes 30 disert en el R.C. de Villa Gobernador Glvez, Juan Carlos Picena sobre La Revista Rotaria.

Reunin de fin de ao

AGENDAR: La cena de fin de ao se realizar el jueves 5 de diciembre, en el Restaurante Mercurio

Computadoras recibidas

Gracias a la gestin de nuestro consocio Norberto Iglesias, Telecom nos ha donado computadoras. Leonardo Lerda est haciendo un relevamiento de las mismas para su posterior entrega a instituciones a designar.

Semana del Patrimonio

ORGANIZAN:

Colegio de Arquitectos de Rosario

Comisin de Preservacin del Patrimonio

Museo Castagnino-Macro

Rotary Club de Rosario

Cedodal Rosario

Secretara de Cultura y Educacin

Municipalidad de Rosario

Prxima reunin

El mircoles 9 de octubre de 2013, a las 12:30 hs., en el Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que disertar Hctor Superti sobre Abordaje de las adicciones

Resumen de la disertacin de Juan Carlos Picena

La pera es una forma musical que naci en Florencia en el ao 1600; se la puede definir como teatro con msica y canto. Inicialmente patrocinada por la nobleza, sus personajes eran seres mitolgicos, hroes y dioses; pero luego la organizaron empresarios, popularizndola, con lo que la escena se pobl de seres humanos.

En la pelcula Rigoletto en apuros, un viejo cantante define la pera y dice: es donde un personaje que es apualado por la espalda, canta; yo agregara que tambin canta cuando est triste, alegre, enamorado o presa del odio; es preciso que aceptemos esos convencionalismos y que nos sumerjamos en la magia del espectculo, para disfrutarlo.

En la pera se conjugan msica, canto, actuacin, escenografa, direccin escnica, vestuario, iluminacin, maquillaje, etc.. Sin duda es muy compleja. Naturalmente, la pera fue evolucionando con el correr del tiempo hasta hoy, contando con casi 50.000 ttulos, que evidencian gustos y temas cambiantes, segn los pases y las pocas.

Dado que la pera es teatro, presenta tantos gneros como ste; vayan algunos ejemplos, para citar las ms difundidas.

  • Comedia (pera cmica): Cosi fan tutte (Mozart)
  • pera bufa: El Barbero de Sevilla (Rossini), El Elixir de Amor (Donizatti)
  • pera dramtica: ac est gran parte de la produccin del perodo romntico, con autores como Bellini y donizatti:
  1. Verdi: Rigoletto, basada en Le roi samuse de Vctor Hugo; La Traviata, basada en La dama de las camelias, de Alejandro Dumas; Don Carlos, basada en la obra de Schiller; Otello, basada en la obra de Shakespeare.
  2. Wagner: escribi dramas musicales tomando leyendas nrdicas. El tema de Fausto (Goethe) fue abordado por Berilos, Boito y Gounod. Carmen, de Bizet, que es una de las ms representadas en el mundo.
  3. o Puccini: Manon Lescaut; La Bohme; Tosca; Madama Butterfly.
  • pera realista (verista): Caballera rusticana (Mascagni); I pagliacci (Leoncavallo); Andrea Chnier (Giordano)
  • pera sobre cuentos infantiles; Hnsel y Gretel (Humperdinck)
  • pera folklrica: La novia vendida (Smetana)
  • pera sobre leyendas fabulosas: Sadko (Rimsky-Korsakow)
  • pera fantstica: Los Cuentos de Hoffmann (Offenbach)
  • pera histrica; Boris Godunov (Mussorgsky), basada en crnicas rusas...

Y entre las histricas, unas pocas toman como argumento la vida de descubridores, claro que no siempre ajustadas a la verdad histrica.

Un ejemplo es LAfricaine (la africana), de Jacobo Meyerbeer (1865), una de las llamadas grandes peras, de 5 actos demor 25 aos en escribirla -, que narra el descubrimiento por Vasco da Gama de la ruta a la costa de Malabar; pues en la pera el protagonista llega a Madagascar (!) donde reina una princesa brahmnica (!); el argumento es absurdo, grotesco. Beniamino Gigli la defini como una msica ampulosa, presuntuosa, trivial, de estilo incoherente.

Otro es Christophe Colomb (Cristbal Coln), de Darius Milhaud (1930), con texto de Paul Claudel, que le da un enfoque profundamente mstico; la obra consta de 27 escenas, participan 50 cantantes y se agregan proyecciones de cine, lo que explica la dificultad de su montaje (se estren en Berln). En la pera, Coln ve desfilar su propia vida a modo de racconto, armndose as un fresco histrico y psicolgico. En el comienzo de la accin, la Reina Isabel nia recibe una paloma (colombe, en francs); al final, muere pronunciando el nombre de Coln y la escena pasa a Valladolid; al agonizar Coln, aparecen los contornos del mapa de Amrica, pleno de luz, sobrevolando por una paloma.

La otra obra a considerar es LAtlntida (1962) de Manuel de Falla, que haba fallecido en Alta Gracia en 1946 y durante sus ltimos 18 aos escribi la msica; su discpulo Ernesto Halffter la orden y organiz en base a los manuscritos que dej el maestro; se bas en el poema de Jacinto Verdaguer, cataln, quien emple un enfoque pico. La obra ofrece un Falla distinto al que conocemos, pues La Atlntida no tiene pintoresquismo alguno: es un oratorio o cantata escnica, donde hay una fuerte participacin coral, pantomimas y un narrador; Coln es un papel mudo.

La accin transcurre en una poca legendaria; un nio hurfano (Coln) escucha los relatos de un viejo que dice que hay ms all (plus ultra) de las columnas de Hrcules; van pasando estampas del incendio de los Pirineos, la fundacin de Barcelona, el combate de Hrcules con el monstruo de tres cabezas, el jardn de las Hesprides, hasta que se destruye la pecaminosa isla de Atlntida, que renace en Espaa. En el final de la pera, Isabel canta su sueo, su visin, de 1492.

Dos peras tratan el viaje de Coln, con diferentes enfoques; ninguna es estrictamente histrica, pero la formidable sugerencia de la msica y la escena parece acercarnos ms a esa epopeya que todava asombra al mundo.

*Solicitar audio de la disertacin en la secretara del Club

Despedida por nuestro Presidente

Llegamos al final de esta reunin. Un saludo muy especial para todos nuestros socios Escribanos y Odontlogos en sus respectivos das. El da martes, a las 19:30 hs., los espero a todos en el Museo de Bellas Artes, en la apertura de la Semana del Patrimonio.

Hemos recibido algunas propuestas de socios, que estn dispuestos a colaborar monetariamente, para realizar algn servicio a la comunidad; por lo tanto, sigo insistiendo, acerquen ideas que en la Junta las vamos a estudiar.

Le hago entrega a nuestro brillante orador de un certificado ms que acredita su paso por nuestra tribuna.

Finalmente nos convoc para la prxima reunin, el mircoles 9 de octubre, a las 12:30 hs..