Boletín de la reunion nº 3637

Volver

A�O XLIV
N� 2067
LA REUNION DE HOY:
3637
Asistencia total:
93
Socios del Club:
86
Socios Honorarios:
0
Invitados del club:
3
Invitados de Socios:
2
Represent. de otros clubes:
2

Programa

  • Izamiento de banderas
  • Informe de secretar�a
  • Disertaci�n a cargo del Sr. Ricardo Randazzo sobre �Un encuentro con el cine�

Izamiento de banderas

  • Argentina: Ismael Bruno
  • Rotaria: Daniela Toscanelli

Informe de secretar�a En el d�a de hoy tenemos el placer de recibir al Sr. Ricardo Randazzo. Tambi�n nos acompa�a el pianista Silas Bassa, santafesino, residente en Par�s desde el 2002. Silas se presentar� ma�ana en la Biblioteca Argentina, a las 20 hs., en un programa que incluye obras de Haydn, Brahms, Albe�iz y Liszt. La entrada es libre y gratuita. Quedan todos invitados. Representando a otros clubes: De R.C.R. Centenario: Daniela Toscanelli, Presidenta y Roberto Ferrari-Gino (h). Invitados por: Luis Cola: la Dra. Anah� Priotti Roberto Schellhas: el Sr. Kees Arntzen Noticias de nuestros socios

  • El 24 de julio disert� en el R.C.R. Ovidio Lagos: Ren� Balestra sobre �Reflexiones sobre el amigo�.
  • El 26 de julio asisti� a R.C.R. Norte: Carlos Aletta de Sylvas.
  • Ra�l Fern�ndez Milani asisti� el mi�rcoles 25 de julio al R.C. de Quito, Ecuador y el 2 de agosto al R.C. Vicu�a Mackenna, Santiago de Chile.
  • El 2 de agosto disert� en R.C.R. Norte: Rogelio Boggino sobre �La organizaci�n de Rotary�
  • El lunes 30 de agosto habl� en el programa Rotary en Acci�n, que se transmite por FM Fisherton, a las 21:30 hs., Francisco Duret sobre nuestro club. El lunes 6, Carlos Manuel Aletta de Sylvas inform� sobre los clubes juveniles de Rotaract e Interact. Tambi�n el mismo lunes se dio comienzo a una serie aproximadamente de seis charlas sobre Prevenciones; en la primera habl� nuestro amigo Jorge Alvarado Velloso sobre �Prevenci�n de C�ncer de Mamas�. El pr�ximo lunes har� lo propio Florencio Gar�falo refiri�ndose a la �Hipertensi�n arterial, la enfermedad silenciosa�.
  • La Academia Nacional de Ciencias Morales y Pol�ticas ha editado el libro �Calidad Institucional o Decadencia Republicana�. En el mismo escriben, entre otros, nuestro consocio Ren� Balestra.
  • Hoy cumple a�os nuestro amigo Roberto Moreno Condis. Muchas felicidades.

Invitaciones

  • Ma�ana jueves 9, a las 16 hs., tendr� lugar la Primera Audici�n 2007 del ciclo Escuchemos a los Chicos. Estar� a cargo del Coro de Ni�os de la Escuela Provincial de M�sica de Rosario que dirige Jorge Ferrari y se llevar� a cabo en la escuela Provincia de San Luis, sita en calle Zelaya al 2300 de Barrio Alberdi.
  • Rotary Club Rosario Sud realizar� el s�bado 11 de agosto a las 21 horas en la Casa de la Amistad, sita en San Mart�n 3498, una cena de camarader�a a beneficio de obras comunitarias. La cena tendr� un costo de $ 25.-. Reservar ubicaci�n hasta el jueves 9 en la secretaria del club.
  • Tambi�n el Subcomit� de Programas del Rotary Club de Rosario Sud nos informa e invita a compartir su agenda de disertaciones del mes de agosto. El programa se encuentra a disposici�n de los socios en secretar�a. Costo del ticket $ 20.-.
  • Nuestro consocio Alberto Natale nos informa del Curso de Post Grado que organiza la Facultad de Derecho de Rosario sobre Doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Naci�n en cuestiones de Derecho P�blico, el d�a jueves 9 de agosto, a las 18:30 hs., en dicha facultad (C�rdoba 2020). Para mayor informaci�n comunicarse con la Facultad de Derecho.
  • Nuestro consocio Roberto Schellhas nos invita al �18� Simposio de M�sica Contempor�nea� que se realiza desde el domingo 5 hasta el domingo 12 de agosto, en el Sal�n Auditorio de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez. Para mayor informaci�n comunicarse con secretar�a.

Presentaci�n del disertante por Juan Carlos Zuliani El disertante de hoy es el Sr. Ricardo Randazzo. Es profesional en Ciencias Econ�micas; realiz� estudios Universitarios en la Facultad de Ciencias Econ�micas de la Universidad Nacional de Rosario. Es Investigador Cinematogr�fico desde el a�o 1971. Tiene desempe�o profesional como Cr�tico Cinematogr�fico desde el a�o 1985. Fue disc�pulo del Director Jos� Mart�nez Su�rez y miembro integrante de su Taller de cine, desde 1987. Es Miembro Activo de la Asociaci�n de Cronistas Cinematogr�ficos de la Argentina e Integrante del Jurado que otorga el C�ndor de Plata (M�ximo Galard�n al Cine Nacional), desde 1996. Es Miembro Fundador de OCIC Argentina (Organizaci�n Cat�lica Internacional de Cine, 1988) y Miembro Fundador de SIGNIS Argentina (Asociaci�n Cat�lica Mundial para la Comunicaci�n, 2002) ambas con sede en Bruselas (B�lgica). Desde 1992 hasta 1998 (inclusive), tiene participaci�n televisiva como Cr�tico de Cine y Espect�culos en Telef� Noticias Rosario. Fue jurado en la elecci�n de las 100 mejores pel�culas Argentinas del Siglo XX, Museo del Cine Pablo Ducr�s Hicken, 1999. Fue jurado de OCIC (por Argentina) 16� Edici�n Festival Internacional de Cine Mar del Plata, 2001. Tambi�n jurado de Amuci (Asociaci�n M�sicos de Cine), 16� Edici�n Festival Internacional de Cine, Mar del Plata, 2001. Jurado de Signis (por Argentina), 18� Edici�n Festival Internacional de Cine, Mar del Plata, 2003. Jurado de la Asociaci�n de Cronistas Cinematogr�ficos de la Argentina, 18� Edici�n Festival Internacional de Cine Mar del Plata, 2003. Jurado Oficial Secci�n �La Mirada Interior) XXII Edici�n Festival Internacional de Cine Mar del Plata, 2007. Es creador, Productor Art�stico y Conductor del programa �Noches de cine� que se emite desde 1992 por LT8 AM 830 Radio Rosario. Este programa fue declarado de Inter�s Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Rosario en 1996 �Noches de Cine�, fue ganador del Premio Nacional Negrito Manuel, al mejor programa Cultural-Educativo del pa�s en los a�os 2004/2006; y del Premio Nacional Mart�n Fierro al mejor programa de Espect�culos del Interior del Pa�s, a�os 1999, 2001, 2004 y 2006. Palabras del disertante Buenos d�as a todos. Realmente� quiero agradecerle a la Comisi�n Directiva de esta instituci�n tan importante, que me haya invitado para este almuerzo y compartir con todos ustedes este encuentro desde este periodista y su mirada hacia el mundo del cine; y en la persona de Juan Carlos Zuliani, un amigo de muchos a�os, con el cual compartimos adem�s de la Facultad de Ciencias Econ�micas, la pasi�n por el cine, la m�sica y la historia Cuando Juan Carlos me contact� para esto me dijo que la charla era de unos quince a veinte minutos, nada m�s; entonces le respond� que c�mo iba a hacer porque ten�a que apelar a mi supuesto poder de s�ntesis, justo lo que no poseo; naturalmente charlo como dos horas, pero vamos a hacer lo posible para que sea una cosa breve, de inter�s para ustedes y que m�nimamente se lleven dos o tres conceptos respecto al mundo del cine en estos casi 22 a�os de mi carrera profesional. Cuando comenc� como cr�tico profesional de cine, realmente insertarme en un mundo desconocido como los medios de comunicaci�n, era como una aventura en el mejor sentido de la palabra. Es m�s era como una utop�a que hoy d�a se ha hecho realidad, ser periodista de cine en la ciudad de Rosario de una manera seria. Adem�s Rosario tiene un contexto muy particular y cuando yo empec� con mi trabajo realmente lo que propon�a, lo que pretend�a y lo que quer�a hacer era un trabajo o proyecto con un compromiso period�stico, cultural, ideol�gico y religioso serio, bien apartado de las otras propuestas que son oficiales, banales y/o vulgares. Ese compromiso lo llev�� adelante; siempre recuerdo una ecuaci�n maravillosa que me ense�aron mis padres (entre otras tantas cosas) y siempre la tengo presente: �a mayor cultura, mejor calidad de vida�. Es decir: un pueblo culto toma mejores decisiones. Entonces esto fue lo que permanentemente he sostenido a lo largo de todos estos a�os y lo seguir� haciendo, Dios mediante. Adem�s de esta ecuaci�n (que yo llamo maravillosa) nunca me quise ir de Rosario, porque es mi lugar de pertenencia, aqu� est� mi familia, esta este club (al cual hace m�s de treinta a�os que vengo), est�n mis amigos, est�n mis afectos. Realmente me tentaron con ir a Buenos Aires (en la d�cada del noventa), me llamaron desde M�xico y sin embargo me qued� aqu�. Quiz�s para muchos sea un error, porque la diferencia de dinero sea distinta; pero bueno, yo creo que no, porque verdaderamente hice lo que quer�a hacer; uno en la vida elige cada treinta segundos, elige lo que m�s le gusta, lo que quiere y lo que no quiere; en definitiva la decisi�n que uno toma (si est� convencido de la misma) es la que nos hace sentir bien con uno mismo. Adem�s cuando decid� cambiar de profesi�n, ir a la Facultad de Ciencias Econ�micas (en casa ser Contador P�blico era una tradici�n familiar) era como una extensi�n de mi n�cleo original; pero ese n�cleo original era muy at�pico para contadores porque se viv�a la cultura intensamente; en casa, en los almuerzos y cenas, se hablaba permanentemente de cultura y el hecho de estar permanentemente en foros o estados de cultura, porque se vive con mucha intensidad el cine, el teatro, artes pl�sticas, m�sica, ballet, etc. Naturalmente por una cuesti�n de gustos por vocaci�n eleg� el cine, esa vocaci�n familiar casi gen�tica, que surge, como dir�a quiz�s Michelangelo Antonioni (un gran director italiano que se fue hace muy pocos d�as): �en la vida nada es por casualidad sino en todo caso porque hay una causalidad�. Empec� (junto a mi carrera universitaria) en el a�o 71 a estudiar cine en forma autodidacta, imperfecta, dispersa; pero como los a�os fueron pasando y vi que esto iba a ser mucho m�s serio, me fui con Jos� Martinez Su�rez a Buenos Aires a su taller y ah� comenc� con los primero estudios (que hoy por hoy es el mejor taller de Sudam�rica) y desde donde han salido las mejores lecturas de cine argentino. Esto es un muy breve pantallazo, porque uno dice �qu� es el cine?, �qu� es el encuentro de este periodista con el cine? �cu�l es la mirada?. En realidad el cine es como la vida misma, hay cuatro o cinco temas importantes: la existencia de Dios, la vida, la muerte y el amor, despu�s es todo secundario. En algunos lugares del mundo el cine es una poderosa industria (Estados Unidos por ejemplo); es un magn�fico medio de expresi�n art�stico; adem�s ha enriquecido mi cultura y la de ustedes, ha hecho evolucionar a la gente y lo seguir� haciendo. Cuando una persona va al cine y hay doscientas o trescientas personas, se va a encontrar con que hay doscientas o trescientas razones para estar en esa sala: porque yo voy a trabajar, a alguien le gustaba el director, le gusta la actriz, el actor, porque no ten�a nada que hacer, etc.. Cuando se ingresa a la sala, se apagan las luces, se ilumina la pantalla y empieza la pel�cula, esas personas est�n compartiendo el mismo h�bitat, con lo cual tienen un mensaje en com�n que es la pel�cula, eso es un tema cultural. Con respecto a lo de la poderosa industria, es digno de destacar, que en Estados Unidos los grandes estudios, que son siete, hacen la aprobaci�n de un proyecto por semana; as� que cada estudio produce cincuenta y dos pel�culas al a�o, sin contar los independientes, los estudios chicos, etc.. En Argentina hacer cine es casi una utop�a. De todas formas hay que hacer dos puntualizaciones� que son imprescindibles porque se habla del cine� autor y del cine comercial, como si fuesen dos categor�as muy diferenciadas y quien hace un cine realmente muy preocupado en sus presentaciones art�sticas, no le interesar� no ganar dinero en sus pel�culas; ni al m�s intelectual de los directores le deja de interesar ganar dinero en sus pel�culas; hay cine que realmente es totalmente detestable en la parte comercial pero hay cine comercial que es muy bueno (mal llamado comercial) porque es un entretenimiento que es una funci�n b�sica de este s�ptimo arte. Todo cine es comercial, lo �nico que padece diferencia es que en definitiva es entre el cine que tiene pretensiones art�sticas y el que no los tiene. En Estados Unidos el cine es una fuerte industria, no� se puede decir lo mismo ni de Argentina, ni de Ir�n, que son pa�ses con un d�ficit financiero muy grande como para poder cooproducir algo si no es con Espa�a, con Italia, con Francia, los costos son totalmente distintos. En estos largos a�os que he recorrido mi profesi�n verdaderamente siempre supe que en mi trabajo ten�a que tener algunas cosas en claro; algo muy vulgar de los medios es que dice: �hay que tener los ojos bien abiertos, la boca bien cerrada y los o�dos bien limpios�. Otra cosa importante es que el trabajo que uno hace no se condiciona ni se negocia; es decir, nunca en mi vida he tenido que soportar condicionamientos de productores ni de sponsors, porque todo el mundo sabe como es mi actitud de vida transparente y menos una clase de presi�n de ning�n tipo. Tambi�n cuando empec� este trabajo la idea era renovar un poco la plaza a nivel cinematogr�fica, lo que hice fue armar brevemente (como hac�a las columnas de cine) una peque�a forma de comentar pel�culas, que se compon�a de tipificaci�n del g�nero del film, sinopsis argumental y consideraciones t�cnicas. Despu�s cuando hice mi propio programa� lo ampli�, lo hice crecer. Uno ha trabajado para generar este proyecto propio. Hablar de an�cdotas de gente que uno ha entrevistado ser�a imposible; despu�s de veintid�s a�os son m�s de mil reportajes. Ser�a para otro d�a, otra charla o en un caf� con una rueda de amigos. El mundo del cine es un enriquecimiento puro, es vivir, amar la cultura y disfrutarla como yo la he disfrutado . Espero� que estos encuentros (todos los mi�rcoles) sirvan para los que vienen se enriquezcan un poco m�s. Muchas gracias. A continuaci�n N�stor Mozzoni present� a Silas Basso quien nos ofreci� una breve avant premi�re de su recital de ma�ana, con una obra de Chopin. Despedida Nuestro Presidente nos dijo: vamos a ir cerrando el programa del d�a de la fecha. Agradecemos primero la disertaci�n de nuestro amigo Ricardo Randazzo, le falt� tiempo para que contara algunas an�cdotas, ser� en la pr�xima. Le hago entrega de un certificado por su paso por nuestro club, un libro de Arquitectura de Rosario y est� siempre invitado a compartir nuestra mesa. A Juan Carlos Zuliani gracias por su presentaci�n. Tambi�n agradecer a Silas Bassa por su bell�sima interpretaci�n, va a tener un gran futuro, me encanta la m�sica cl�sica, me pareci� muy bueno; gracias N�stor por la presentaci�n. Agradezco a todos los visitantes. Para el pr�ximo mi�rcoles tendremos al Embajador de la Soberana y Militar Orden de Malta en Argentina, Lic. Antonio Caselli. * Las opiniones de los disertantes son personales y no implican responsabilidad del Rotary Club de Rosario.