Boletín de la reunion nº 3624

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A�O XLIII
N� 2054
LA REUNION DE HOY:
3624
Asistencia total:
77
Socios del Club:
72
Socios Honorarios:  
Invitados del club:
5
Invitados de Socios:  
Represent. de otros clubes:  
Programa Izamiento de banderas Informe de secretar�a Disertaci�n a cargo del Sr. Miguel Zamarini, Presidente del Concejo Municipal de Rosario, sobre �El rol de los organismos legislativos locales en la construcci�n de ciudadan�a�

Izamiento de banderas

  • Argentina: Sr. Miguel Zamarini
  • Rotaria: Gustavo Sylwan
  • Rotaract: Andrea Sagasti
  • Interact: Leonel Esconjaureguy

Informe de secretar�a Mis amigos: En el d�a de hoy tenemos el placer de recibir en nuestra tribuna al Sr. Miguel Zamarini, Presidente del Concejo Municipal de Rosario. Tambi�n nos acompa�a el Sr. Norberto Mart�nez, Director de Prensa y Protocolo del Concejo. De Rotaract Club de Rosario Andrea Sagasti y Leonel Esconjaureguy Noticias de nuestros socios

  • La Junta Directiva ha aceptado la renuncia de nuestro amigo Carlos Preumayr por razones laborales.

XXXVII Conferencia de Distrito Les recordamos la realizaci�n de la Conferencia de Distrito los d�as 18 y 19 de mayo, en la Asociaci�n Espa�ola de Venado Tuerto. Est�n todos invitados. Presentaci�n del disertante por Jos� Adjiman Hoy tenemos el gusto de presentar a Miguel Zamarini, aunque ya todos lo conocen. Es un hombre joven con una excelente trayectoria. Vamos a recordar solamente sus �ltimas actuaciones como Secretario de Promoci�n Social, en el tema de pol�ticas p�blicas:

  • Dise�o e implementaci�n de Programas para la prevenci�n y atenci�n de la poblaci�n infantil en situaci�n de calle en la ciudad.
  • Creaci�n de dispositivos de atenci�n para ni�os / ni�as en condiciones de vulnerabilidad: �Programa de Promoci�n Familiar�; Programa para la Prevenci�n y atenci�n del Maltrato y Abuso Sexual Infantil�.
  • Creaci�n del Area de Emprendimientos Productivos Sociales y Programas de Empleo y Capacitaci�n Local.
  • Implementaci�n del Programa de Agricultura Urbana y Puesta en Marcha de la Agroindustria Urbana.

Su Labor como Concejal, mencionando solamente algunos puntos:

  • Programa Integral de Atenci�n y Prevenci�n de Adicciones
  • Programa de Asistencia T�cnica y Capacitaci�n Laboral, destinado a adolescentes en situaci�n de calle, que implementa la formaci�n laboral a trav�s de incorporaci�n de espacios de capacitaci�n municipal y la percepci�n de una Beca.
  • Reforma del C�digo Tributario Municipal en beneficio de Clubes Sociales deportivos recreativos, a trav�s de la eximici�n del pago de la Tasa General de Inmueble.
  • An�lisis y elaboraci�n del Presupuesto de la Municipalidad de Rosario como Presidente de la Comisi�n de Presupuesto del Concejo Municipal de Rosario.
  • Creaci�n del �Plan de Desarrollo Deportivo Local� con la finalidad de promover actividades deportivas recreativas que contribuyen a la formaci�n integral de Ni�os/ Ni�as, Adolescentes y J�venes de las �reas barriales de la Ciudad de Rosario.
  • Designaci�n del mes de Noviembre como �mes del Ni�o y la Ni�a e impresi�n de material y promoci�n de Jornadas de Concientizaci�n sobre Abuso Sexual Infantil.
  • Creaci�n de Parlamentos Infantiles en los Centros de Distrito de la Ciudad en concomitancia con el Proyecto Ciudad de los Ni�os.

Ahora lo vemos tambi�n con su brillante contribuci�n como Presidente de nuestro Concejo Deliberante. Palabras del disertante Much�simas gracias por esta invitaci�n. Fundamentalmente al Dr. Fernando Chao, mujeres y hombres que integran estas mesas; nos hemos conocido con algunos de ellos en otras actividades, las obligaciones de la funci�n p�blica lo exige; con algunos particularmente tenemos una relaci�n m�s estrecha, en el caso del Ing. Adjiman hemos compartido espacios, ha sido muy generoso con lo que dec�a recientemente. Quiero aprovechar esta oportunidad que ustedes me dan, para decirles que es una preocupaci�n constante (de mi parte, en lo personal, en lo colectivo, con la gente que tengo una comunidad de ideas, inclusive con aquellos que no compartimos la misma idea pol�tica), una coincidencia, de que cuando estamos en los �mbitos p�blicos, de la administraci�n de lo p�blico, tenemos una responsabilidad (en este caso de un �rgano legislativo) tenemos que trabajar fundamentalmente con la necesidad del acuerdo, de la tolerancia, de la convivencia. Eso ha sido vital en estos a�os (yo comenc� la tarea de Presidente del Concejo el 10 de diciembre del 2005); cuando estaba en funciones el anterior Presidente, Ing. Rossi, lo he apoyado desde mi lugar, desde mi bloque con la misma intenci�n y preocupaci�n; porque las instituciones no deben ser de los partidos que han ganado una elecci�n, m�s all� de que hallan ido acompa�ados o no de otras fuerzas pol�ticas y sociales. Coordinar, esa es la tarea de un Presidente, opinar menos que los dem�s y procurar de que se viertan distintas opiniones y manifestaciones y luego se pueda asegurar una resoluci�n final del cuerpo colegiado, que es el Concejo. Al Concejo Municipal se lo ve de distintas formas: se lo aprecia y se lo desprecia. Ustedes pensar�n que en todas las instituciones ocurre lo mismo, pero en los organismos legislativos mucho m�s. Particularmente, no porque all� comenzara, la crisis del 2001 (en realidad comenz� much�simo antes, lo que pasa que ah� hizo explosi�n) hizo que el desprestigio fuera tal que eran impresentable para la sociedad algunos organismos pol�ticos. El Concejo Municipal de Rosario no fue la excepci�n, como tampoco no lo fueron los ejecutivos de distintas ciudades. Sin embargo en Rosario se trabaj� sobre la base de lo que dec�amos antes: el consenso, el acuerdo y por sobre todas las cosas la racionalidad. El Concejo Municipal es una instituci�n democr�tica, pluralista, porque hay diversas fuerzas pol�ticas, hay formas de ver las cosas; por lo tanto tenemos que coincidir que hay una observaci�n amplia, por m�s que no se coincida con la resoluci�n final. Adem�s hay una particularidad, en este Concejo Municipal (que de acuerdo a nuestra carta org�nica y la ley electoral de la Provincia) el que gana no se lleva todo, se hace una distribuci�n de bancas de acuerdo al grado de representatividad, al voto que ha emitido el ciudadano; por eso la conformaci�n del Concejo permite que la oposici�n tenga la tranquilidad de que las mayor�as autom�ticas (como ocurre en otros �mbitos legislativos de esta Provincia) no est� asegurado; por lo tanto el oficialismo (yo soy oficialista en esta ciudad), puedo asegurarles que no puede descasar tranquilo en la mayor�a autom�tica que le da el doble voto de un Presidente; tal es as� que yo estoy en desacuerdo con que el Presidente vote dos veces, salvo que haya una cuesti�n de fuerza mayor de la ciudad; pero lo que debe procurarse siempre es llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas. Mejorar y trasparentar el funcionamiento del Concejo ha sido una de mis preocupaciones principales. Al Concejo se lo debe ver bien, es una cuesti�n de imagen; yo no s� si se lo ve bien pero que nos hemos preocupado para ello y de que no se profundice, no solamente la mala imagen sino la impresentable rendici�n de cuentas que puede hacer una administraci�n. Es cierto que hay �rganos de control externos e internos; es cierto que esta ciudad de Rosario tiene un Tribunal de Cuentas creado por el propio Concejo Municipal, hace diez a�os; eso s�lo no es una garant�a� La Municipalidad tiene la Direcci�n General de Auditor�a Interna hace pilas de a�os, tiene la Direcci�n de Rendici�n de Cuentas, ahora tiene el Tribunal de Cuentas. Hay que asegurar la transparencia y hay que demostrarlo en cada acto. El manejo de los recursos p�blicos es una cuesti�n seria. Se nos da un presupuesto, se asigna, se vota con los propios concejales y luego demostrar como se ha utilizado. El Concejo Municipal utiliza la mayor parte de esos recursos solamente en el pago de remuneraciones, no hace publicidad, salvo alguna institucional muy simple; por lo tanto no debe haber otros gastos, porque es parte ya del gobierno municipal. He aqu� la cuesti�n que nosotros quer�amos en esta oportunidad decirles. El Gobierno de la ciudad se integra por el Intendente y el Concejo Municipal. Si bien es cierto que esta no es la realidad de los municipalismos europeos (particularmente los espa�oles han avanzado mucho en esto, los concejales forman parte del ejecutivo), hasta que no tengamos autonom�a nuestra propia carta org�nica, elaborada con los propios estatuyentes rosarinos, que determinemos, no solamente cuales son nuestras atribuciones y deberes, las remuneraciones y adem�s el n�mero, mientras tanto debemos ir construyendo un camino que haga del Concejo un �rgano verdaderamente representativo de los problemas de la ciudad. He aqu� que vamos al rol de los Concejos. Tanto desde el nivel institucional como period�stico se puede decir mucho y se puede decir mucho bien y mal, porque depende c�mo cada uno quiera usar el poder que tiene. Muchas veces el Presidente del Concejo en general (ya lo dec�a anteriormente) no fija la posici�n del Concejo sino que lo hace el �rgano legislativo funcionando y luego en una votaci�n determinada. Esa es la orientaci�n que lleva. Pero s� puede fijar criterios que trascienden y van luego a la ciudadan�a y es ah� donde a nosotros nos interesa detenernos. El Concejo elabora normas; muchas veces se dice: �los concejales est�n para legislar�; �ustedes pensaron cuantas normas verdaderamente aplicables, porque se pueden presentar muchas y estad�sticamente entramos hoy a una p�gina y vemos la labor de un concejal y decimos �cuantas ordenanzas y decretos�; pero la viabilidad de ellas, para los Intendentes de turno, tener normativas viables por parte de los legislativos es fundamental. Entonces la tarea no pasa por ver cuantas ordenanzas o decretos se han generado, sino la calidad de ellas y la cantidad de tiempo que ha llevado la elaboraci�n de las mismas. Destaco otra funci�n, que es la que nosotros queremos fundamentalmente subrayar: la relaci�n con los ciudadanos. Para nosotros, el Concejo Municipal, es una caja de resonancia y lo que ocurre en la ciudad, es nuestra principal preocupaci�n. �A trav�s de qu�?. De las comisiones ordinarias, las tiene a todas, en consonancia con las del ejecutivo, desde obras p�blicas, gobierno, presupuesto, salud, derechos humanos y otras. Pero est�n las especiales, aquellas que se crean al efecto del tratamiento muy particular de temas que le interesan a la ciudadan�a. Generalmente se instalan a trav�s de las iniciativas, de ciudadanos o de instituciones. Esto es realmente trascendente. Los concejos asesores que est�n integrados por los concejales, pero fundamentalmente por las instituciones que provienen de una sociedad civil que est� comprometida con el quehacer de la ciudad que quiere aportar y es all� donde el Concejo debe crear todos los espacios necesarios para los pronunciamientos; no solamente para las cr�ticas, observaciones, propuestas y el consenso. Tenemos que convivir desde todas las ideas, no solamente desde las realidades econ�micas de cada uno de los sectores sociales sino fundamentalmente desde las ideas; es fundamental para la construcci�n de una sociedad democr�tica, pluralista y m�s solidaria. Otro aspecto: Las audiencias p�blicas. Se ha instalado en el Concejo (a partir de ordenanzas, como lo fueron otras vinculadas al Tribunal de Cuentas) desarrollar audiencias p�blicas; no solamente las desarrolla el Concejo, sino tambi�n el Intendente, que ahora va a hacer una muy pronto y que se va a convocar a toda la ciudadan�a para discutir las normas urban�sticas: �Qu� hacemos con el c�digo urbano? �Qu� hacemos con las edificaciones en la ciudad?; hay que escuchar todos los puntos de vista y realidades de cada uno de los sectores involucrados. El vecino es muy importante, no hay que ser oportunista a la hora de dictar normas, hay que escuchar tambi�n a los empresarios, a las c�maras inmobiliarias, a las instituciones, a los colegios profesionales y luego dar una norma que la va a votar el Concejo. F�jense ustedes la importancia que toma este �rgano Legislativo a la hora de discutir, no hacer lo que el Ejecutivo le pida, sino lo que el consenso determine. Y ah� hablamos de la autonom�a e independencia que tiene que haber del Concejo Municipal con el Ejecutivo. Yo formo parte de la misma idea pol�tica que el Intendente, pero yo fundamentalmente debo defender institucionalmente la independencia del Concejo Municipal. La participaci�n de los j�venes y de los ni�os desde las escuelas es tambi�n muy importante a la hora de ir valorando lo que es vivir en democracia. Nuestros ni�os y j�venes tienen que hacer un ejercicio en los parlamentos infantiles y juveniles. Estamos trabajando en ello. Visitan actualmente el Concejo, hacen sus sesiones; toman sus decisiones y luego la elevan al Concejo Municipal para que sean aprobadas y de all� al Ejecutivo para que sean implementadas. Muchas de ellas, por provenir de la libre imaginaci�n y creaci�n de los j�venes y ni�os, pueden resultar a los adultos un tanto dif�ciles, complejas, pero el valor que tienen es una observaci�n que no puede desconocerse en nuestra sociedad, que es la de un segmento particular de la misma y nos est� indicando que es lo que esperan de nosotros. La descentralizaci�n de la administraci�n p�blica y el presupuesto participativo han sido dos grandes decisiones del Concejo Municipal, de distintos partidos pol�ticos, que los ciudadanos participen en la toma de decisiones. No puede un Intendente con su gabinete hacer lo que cree m�s conveniente, los mecanismos de participaci�n ciudadana hay que afianzarlos. He all� donde tambi�n, en lo que habl�bamos anteriormente, el rol de los Concejos Municipales, adem�s de la elaboraci�n de normas, habl�bamos de la relaci�n con los ciudadanos, el Concejo en los barrios, el presupuesto participativo son dos herramientas. Pero no son las �nicas. Por eso les digo que estas son opiniones que estoy vertiendo y no son definiciones. Nos interesar�a que ustedes (si quieren dedicar un poco de tiempo a ello) nos hagan llegar propuestas e inquietudes de c�mo debe funcionar un �rgano legislativo de la ciudad. Ahora volvemos a lo que dijimos anteriormente: la elaboraci�n de normas. La norma puede ser generada por el propio Concejal, por una instituci�n a trav�s de un Concejal o por una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal; lo repito, lo fundamental es que esa norma se discuta con amplitud y democr�ticamente, hasta agotar la discusi�n y el debate antes de su aprobaci�n, porque muchas veces hemos aprobado normas que han recibido cr�ticas muy duras (no por no compartirlas) por parte de sectores que dicen que no los han convocados. Ah� est� la democracia , convocar a todos los sectores a la hora de votar. Eso hace a una sociedad en construcci�n, m�s pluralista y democr�tica. La transformaci�n de la ciudad es evidente; lo que est�n aportando todos los sectores de la misma est� a la vista de todos. Nosotros creemos que en esta relaci�n del Concejo con estas instituciones, cuando las instituciones est�n elevando normas, es fundamental que dialoguemos y que garanticemos la transparencia en el tratamiento de las mismas. En Rosario han desembarcado a lo largo del 2006 grandes inversionistas. Se est�n llevando adelante fuertes transformaciones y lo van a seguir haciendo, fundamentalmente desde lo urban�stico; si bien van a tener una operatoria comercial impactante dentro de la ciudad, pero tambi�n transforma lo urbano, con ventajas al uso p�blico. Ah� est� nuevamente la presencia del Concejo a la hora de asegurarles a esos inversionistas la trasparencia en el tratamiento de los temas, porque todos sabemos que muchos temas en otros tiempos del Concejo y de los Congresos han sido traum�ticos para sectores de la ciudad que han tenido que desfilar por una caja de resonancia que no es la que nosotros queremos o pretendemos construir. Quiero cerrar esto dici�ndoles a ustedes que preferimos el camino de la interrelaci�n respetuosa y equilibrada entre las instituciones de la sociedad civil y los �rganos legislativos (en nuestro caso) y ejecutivo. La ciudad no es del que gana las elecciones, eso est� mal; la ciudad es de todos los rosarinos, de sus instituciones; por lo tanto muchas veces, a�n acertando algunos pasos y algunas decisiones, siempre tenemos que estar atentos a que se nos hagan observaciones, cr�ticas, para mejorar nuestras instituciones. Porque nosotros pasamos en los lugares que nos ha tocado desempe�arnos; aqu� en lo personal, siempre me inclin� m�s por las cuestiones sociales y he aceptado con agrado ese tipo de responsabilidades. Hoy tengo otra, pero esto no es para destacarnos en lo personal, sino fundamentalmente mejorar nuestras instituciones. Esa es mi convicci�n, no desde que soy Presidente del Concejo sino desde hace muchos a�os, casi como una formaci�n familiar. Entonces ver�amos con mucho agrado, con mucho benepl�cito que ustedes nos hagan llegar inquietudes y observaciones. Una vez m�s les digo que me siento muy c�modo aqu�, muchas gracias por habernos invitado y quer�a de alguna manera m�s que hacer una disertaci�n, transmitirles algunas opiniones de c�mo vemos nosotros este �rgano legislativo que es el Concejo Municipal en la construcci�n de la ciudadan�a, porque de eso se trata, de cuales son nuestros derechos como ciudadanos. Despedida Vamos cerrando la reuni�n de hoy. Ustedes recordar�n que ha sido tradicional (m�s o menos por esta fecha) la presencia del Intendente de la ciudad cont�ndonos que es lo que se hab�a hecho y lo que se pensaba hacer. El a�o pasado, en una reuni�n en la que gentilmente me invit� un caf� el amigo Zamarini, vi la posibilidad de que tuvi�semos la otra visi�n, la del legislativo, que cogobierna esta ciudad. Viendo la intenci�n de cambio y de transparencia, me pareci� m�s que conveniente tenerlo ac� con nosotros, para que nos contase como es, no el Concejo, sino este nuevo Concejo sin las figuras de algunos trabajaban por la radio y eran Concejales part time, a un Concejo que est� movi�ndose m�s en consonancia con el pueblo; sobre todo porque este Concejo es el que debe ser la caja de resonancia de la ciudadan�a. Por habernos contado lo que �l est� haciendo desde su rol de Presidente del Concejo por nuestra ciudad, le vamos a agradecer d�ndole un diploma que recuerda su paso por nuestra tribuna y un libro, para que en los momentos escasos que le quedan libres, se entretenga leyendo �Querido Amigo� de nuestra amiga Ang�lica Gorodischer. A todos ustedes los espero el mi�rcoles que viene. * Las opiniones de los disertantes son personales y no implican responsabilidad del Rotary Club de Rosario.