Boletín de la reunion nº 3622

Volver

 

A�O XLIII
N� 2052
LA REUNION DE HOY:
3622
Asistencia total:
91
Socios del Club:
86
Socios Honorarios:
0
Invitados del club:
4
Invitados de Socios:
1
Represent. de otros clubes:  
Programa Izamiento de banderas Informe de secretar�a Disertaci�n a cargo del Sr. Norberto Moretti sobre �Algunas an�cdotas�

Izamiento de banderas

  • Argentina: Francisco Kellerhoff
  • Rotaria: Angel Contigiani
  • Rotaract: Federico Amato
  • Interact: Fernando Lo Re

Informe de secretar�a Mis amigos: En el d�a de hoy tenemos el placer de recibir en nuestra tribuna al Sr. Norberto Moretti De Rotaract Club de Rosario Fernando Lo Re y Federico Amato Representado a otros clubes: Donato Stigliano, de R.C. de Casilda Noticias de nuestros socios

  • El 12 de abril disert� en R.C.R. Norte: Eduardo Sutter Schneider sobre �Recordando a Jos� Pedroni�
  • El presidente de Rotary International Bill Boyd y su esposa Lorna, han designado a los amigos Gustavo y Alicia Gardebled para que los representen en la Conferencia del Distrito 4190 que se llevar� a cabo del 18 al 20 de mayo pr�ximo en la localidad de Coatzacoalcos, Veracruz, M�xico.
  • El pasado 15 de abril Gustavo Gardebled asisti� a la reuni�n del R.C. de Concordia.
  • El s�bado 14 de abril Rogelio Boggino, Gustavo Gardebled y Ra�l Fern�ndez Milani fueron capacitadores del Seminario para Presidentes Electos que se llev� a cabo en Ca�ada de G�mez. Tambi�n asisti� al mismo Francisco Duret
  • Los d�as 13 al 15 de Abril Diego Esmoriz particip� de la Conferencia Distrital 4930, en Punta Alta (Pcia. de Buenos Aires), donde disert� como Director de Vida Rotaria sobre "Las revistas regionales y la imagen p�blica de Rotary".
  • El lunes 16 de abril disert� Marcelo Martin en R.C. de Funes sobre �Experiencia de una Jornada Nacional de Vacunaci�n en India�.
  • Lamentamos informar que el d�a� 13 de abril falleci� la Sra. Irma Gnecchi de Palombo, madre de Irma de Balestra y madre pol�tica de Ren�. Tambi�n el lunes 16 falleci� la Sra. Primitiva Esperanza Elariaga de Piferrer, esposa de nuestro amigo y consocio Ram�n.
  • En el diario La Capital del d�a martes 17, se public� un art�culo de Angel Girardi titulado �Precio del trigo y compensaciones�
  • El lunes 16 disert� en R.C.R. Nuevo Siglo Juan Carlos Picena sobre �No le tengamos miedo a la �pera�.

Invitaci�n de la Biblioteca Argentina El d�a jueves 19, a las 16:30 hs., en la Biblioteca Argentina se descubrir� una placa en la cual se da testimonio de que la Biblioteca es una ventana de Shangai, dado que la misma ha recibido una cantidad muy numerosa de libros de esta ciudad. Asistir�n al acto delegados de la Embajada de la Rep�blica Popular China, el Representante del Alcalde de Shangai, una comitiva representando la Biblioteca Municipal de Shangai, el Intendente de nuestra ciudad, el Secretario de Cultura y el Director de Relaciones Internacionales, entre otros. Quedan todos invitados. Informe de tesorer�a Fe de erratas: Debido a un error de impresi�n en el balance operativo al 28 de febrero de 2007, el mismo ser� reimpreso y� enviado en el pr�ximo bolet�n. Conferencia de Distrito Para que la vayan agendando: El viernes 18 y s�bado 19 de mayo, en el Sal�n de la Asociaci�n Espa�ola de Socorros Mutuos, en Venado Tuerto, se desarrollar� la XXXVII Conferencia de Distrito 4880. Presentaci�n del disertante por Nora Nicotera El Sr. Norberto Moretti naci� en Rosario. Realiz� exposiciones individuales de su obra desde l972 no s�lo en nuestro pa�s sino en Paraguay, M�xico, Per�, Italia, Holanda, Alemania, Bulgaria, etc. Desde hace muchos a�os lleva a cabo la experiencia �La Obra de Arte es Parte de la Vida Cotidiana�, que consiste en llevar obras de artistas de Rosario (pintores, dibujantes, grabadores, fot�grafos, escultores, etc.) a los colegios que lo soliciten, poner en contacto a los artistas con los chicos. Los docentes del �rea trabajan despu�s sobre lo que se vio y escuch� en el colegio. Finalmente se muestra todo en una gran exposici�n, con los trabajos de los chicos y las obras de los artistas participantes. Este es un proyecto para destacar. Realiza desde hace catorce a�os el programa �El Cuento de la Buena Pipa (en Pintura), que se emite los s�bados de l9 a 20 hs. (y repeticiones) por el Canal 6 de Cablevisi�n y Multicanal. El programa ha sido nominado nueve veces por la Asociaci�n Argentina de Televisi�n por Cable (ATVA) como mejor programa en el rubro Educativo, habiendo ganado tal distinci�n en l996, l998 y l999, recibiendo en 2002 Menci�n Especial. En l998 fue ternado por APTRA como mejor programa Educativo, y en el a�o 2000 recibi� el Premio Master VIP a la Excelencia �Sumamos Argentinos Solidarios�. En el programa se hacen entrevistas a quienes hacen arte, no s�lo a quienes est�n consagrados sino a los que no son conocidos a�n. Biograf�as: se explican en una secci�n llamada �Diccionario� terminolog�a espec�fica; hay una Agenda con lo que se puede ver en Rosario y tambi�n lo que hay muy destacado en otros lugares. Peri�dicamente se hacen Homenajes a grandes de la ciudad, como Gambares, Vanzo, Uriarte, etc. Y asimismo se realizan notas a gente que tiene que ver con el pensamiento, a ensayistas, novelistas, etc. (Beatriz Sarlo, Santiago Kovadloff, Abelardo Castillo, etc.) Me gusta destacar algo, que me parece que tendr�amos que tener todos presente: es lo de la excelencia que �l lleva a cabo cotidianamente; excelencia es el resultado de aplicar todos nuestros principios anteriores a nuestro trabajo y la excelencia es un horizonte al que debemos llegar todos los d�as del a�o. Palabras del disertante Buenas tardes a todos. Gracias por la invitaci�n. Hace varios a�os le pregunt� al fil�sofo espa�ol Francisco Jarauta qu� era el arte para �l, y me respondi� con una de las definiciones m�s completas que haya escuchado nunca, me dijo: �El arte posee la generosidad del ser el rostro de la experiencia humana�. Otra definici�n excelente es la de Jorge Luis Borges, que dice: �El arte ocurre�; sint�tico, minimalista, m�gico y exacto en su definici�n. La m�a propia la escrib� en un cat�logo de mi primera exposici�n en la Galer�a Witcomb, en Buenos Aires, en 1982: �El arte es vida�. Y si deb�a ampliarlo, dec�a, y sigo diciendo, que es la vida del artista si realmente lo es, entrega hasta la �ltima gota de sangre en lo que hace; y es la vida de quien posee la obra, que pasa a formar parte de su entorno cotidiano, lo va a rodear, acompa�ar, deleitar, conmover. En uno de los muchos viajes que hice al extranjero haciendo muestras de mi trabajo en el arte, en M�xico, complet� algo que ven�a sintiendo no s�lo en nuestro pa�s sino en toda Europa, en Italia, Holanda, Espa�a, B�lgica, Alemania, aunque de diferente manera, igual que en los lugares de Latinoam�rica en los que expon�a: la cultura involucionaba de modo incesante. El p�blico no se deten�a � ni se detiene ahora -� a mirar los cuadros de una exposici�n del modo que lo hac�a Mar�a Iribarne, la protagonista de la novela corta de S�bato, ��El t�nel!�, donde comenzaba as� una relaci�n con el pintor Juan Pablo Castel en una inauguraci�n donde se deten�a largamente a mirar una peque�a parte de uno de los cuadros de la muestra. Antes era com�n ver bancos en las galer�as de arte, ahora es poco frecuente. Hace a�os Rosario ten�a muchas galer�as de arte (esto parece mentira), lleg� a tener en un momento dado cerca de treinta, lo que obviamente habla de un florecimiento muy grande. Ahora tiene s�lo dos o tres y varios lugares alternativos. Antes la gente quer�a tener cuadros en su casa, los profesionales coleccionaban pinturas; comprar una obra de arte era algo a tener en cuenta. No s� exactamente qu� pas�, seguramente fueron varias cosas no una, como siempre ocurre cuando algo pasa, hay varias razones para ello, pero creo que en gran parte ha sido por la p�rdida de lo que entendemos por esp�ritu: ahora importa m�s tener que ser, y lo espiritual parece haber sido reemplazado por lo material. Por todo eso, por una charla que tuve con el te�rico de arte argentino radicado en el M�xico, Jorge Acha, sobre el tema, al regreso de aqu�l viaje hab�a decidido dejar de pintar con dedicaci�n absoluta (pintaba doce, catorce horas por d�a), para tratar de cambiar esto. Algo que ven�a haciendo desde hac�a a�os, comenc� a realizarlo para la Municipalidad de una manera m�s organizada, la experiencia se llama "La Obra de Arte es Parte de la Vida Cotidiana� y consiste en llevar obras (esculturas, dibujos, grabados, pinturas, fotograf�as, instalaciones, etc.) de los colegas de Rosario a los colegios que lo soliciten, poniendo en contacto a los artistas con la colectividad escolar durante uno de los quince d�as que dura la exposici�n, despu�s los chicos trabajan con los docentes del �rea en base a eso y finalmente hacemos una muestra muy grande en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, mostrando los trabajos de los chicos y las obras de los artistas intervinientes en la experiencia ese a�o. Y acept� tambi�n dar clases de pintura, algo a lo que sistem�ticamente me negaba pensando que mi tiempo deb�a ser exclusivamente para pintar, comenc� a dar clases de dibujo y pintura en mi taller, privadamente. Finalmente, busqu� un medio para hablar de arte: radio, televisi�n, y apareci� �El Cuento de la Buena Pipa (en pintura)�, de una hora de duraci�n semanal. Tuve as� la oportunidad de conocer a gente muy interesante (y obviamente a otra que no), y algunos recuerdos son especialmente gratos, como aqu�lla entrevista a Jarauta que concluy� con la afirmaci�n �El arte posee la generosidad de ser el rostro de la experiencia humana�. Otra nota, con Beatriz Sarlo, donde durante casi una hora hablamos como si nos hubi�semos conocido desde siempre, olvid�ndonos de que hab�a una c�mara grabando la nota, donde ella ampli� conceptos vertidos anteriormente, p�blicamente y en libros, como por ejemplo aquello de que los shoppings son� las catedrales de los siglos XX y XXI, y que el arte � y esta es otra excelente definici�n � �El arte es eso que un grupo de gente que dice que sabe dice que es". Entrevistarlo a Uriarte, un tiempo antes de su muerte, entrevista a la que accedi� despu�s de seis meses de postergaciones continuas (quer�a y no quer�a aceptar la nota), ahora es un documento. Tambi�n cost� mucho tiempo convencerlo a Ottmann de que fuera al programa, en este caso casi tres a�os y aqu� hizo falta la colaboraci�n de su esposa e hijas para que finalmente consintiera. Y tambi�n es un documento, si no me equivoco incluso es la �nica entrevista que dio para televisi�n Ottmann. Los homenajes se sucedieron en el programa (la mec�nica semanal es una biograf�a, una entrevista, notas de actualidad, una agenda con lo que se puede ver en materia de arte en Rosario y en otros sitios y peri�dicamente cambia el formato pasando a ser una hora completa dedicada a alguien, una larga entrevista si el personaje lo amerita, un homenaje en el caso de artistas que hicieron parte del arte de Rosario, algunos muy conocidos y otros bastante olvidados porque, y esto aunque repetido no deja de ser cierto por eso, Rosario tiene bastante poca memoria. Un homenaje que recuerdo especialmente, con mucho cari�o y que de alguna manera tiene alguna connotaci�n diferente, lo record�bamos a Alberto Pedrotti, en el Estudio (en esos a�os el programa lo hac�a totalmente en el estudio, y con el tiempo comenc� a hacer notas en exteriores, y a realizar viajes para determinadas entrevistas, as� fue como grab� notas en Santa Fe, C�rdoba, Buenos Aires, Neuqu�n, Bariloche, etc.), estaban Giacaglia, el Maestro Rub�n de la Colina, Gilberto Krassniansky y otros amigos que contaron, entre muchas otras cosas, que Pedrotti estaba convencido de la vida despu�s de la muerte, y en tal sentido afirmaba ver a su madre, muerta a�os atr�s, todos los d�as caminando por su casa. Y� con un amigo enfermo hab�a pactado que cuando muriera, si estaba bien y pod�a, har�a una demostraci�n evidente de eso en la casa de Pedrotti, retorciendo algunos tenedores y cuchillos, cosa que as� ocurri�. En el Estudio, donde nunca se escuchan ruido, o a lo sumo alg�n murmullo, se cay� algo estrepitosamente, pero muy estrepitosamente, como para que despu�s del asombro primero, que nos dej� mudos a todos, nos ri�ramos, y sigui�ramos la grabaci�n sin cortar, diciendo que seguramente era el esp�ritu de Pedrotti andando por ah�. Una larga nota dedicada al Palacio Fuentes, y al Cifr�, que demand� una investigaci�n de ocho meses, es otro de los buenos recuerdos. La nota, otra vez la hora completa, dedicada a la historia del teatro El C�rculo, que tambi�n dio mucho trabajo pero fue muy satisfactorio. Lo entrevist� a Santiago Kovadloff, para lo que hizo falta entrar en su tiempo pausado, tranquilo, para que se explayara tranquila y largamente. A Abelardo Castillo, que ten�a una disfon�a nerviosa, aunque parezca mentira, casi no pudimos concretar la entrevista porque no pod�a hablar y a medida que fue pasando el tiempo y d�ndose cuenta de que conoc�a su vida y sus libros, se distendi� y lleg� a decir que la entrevista lo hab�a curado. Nunca hago una nota sin estudiar al entrevistado, a�n conociendo al personaje, porque quien debe lucirse es el entrevistado y si hago una pregunta innecesaria se pierde el tiempo lastimosamente. Lo viv� en carne propia en varias oportunidades; una de ellas en Paraguay, estaba a punto reinaugurar un Homenaje por los quince a�os de muestras en ese pa�s (al que quiero mucho) y me hab�an invitado para un programa matutino de mucha audiencia (Paraguay fue pionero en los programas que arrancan muy temprano, a las seis de la ma�ana, y tienen mucho p�blico). El d�a anterior hab�a habido un partido entre Argentina y Paraguay y hab�amos ganado; el conductor no tuvo mejor idea que arrancar la nota pregunt�ndome que me hab�an parecido el partido y el resultado, yo sab�a que ten�a cinco, seis o siete minutos para hablar de lo que hab�a llevado nuevamente a Asunci�n, de manera que r�pidamente � hablando de f�tbol � saqu� la pelota del arco donde la hab�a llevado el conductor al lugar donde yo quer�a, dije que el f�tbol ya se sabe, tiene esas cosas, etc., etc., pero yo vine ac� a hablar de mi pintura con la cual homenajeo a Paraguay, que me recibe muy bien desde hace quince a�os, etc., etc.. Podr�a seguir contando largamente an�cdotas en este sentido, en el programa. Es un programa que da mucho trabajo, lleva mucha producci�n, lleva mucha pos producci�n, estudio sobre los entrevistados, tengo que ir al lugar, despu�s ver la nota, decidir que va y que no va (sin de ninguna manera traicionar el esp�ritu del entrevistado), despu�s lo que yo decid� que se editara, el editor lo pasa y finalmente lo volcamos en el programa. Es un largo proceso que lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo. El programa es sumamente laborioso y sumamente costoso en todo sentido, porque es una producci�n independiente a cargo m�o que hago con mucho esfuerzo, motivo por el cual siempre le agradezco, permanentemente, en cualquier oportunidad que se presente, a los auspiciantes. Voy concluyendo con la experiencia reciente de haber ido a Ushuaia a cubrir la Primera Bienal de Arte Contempor�neo, la Primera Bienal del Fin del Mundo, que concluye el 29 de este mes. Se hace en medio del A�o Polar Internacional, que durar� dos a�os, en los que cient�ficos del mundo entero reflexionar�n acerca del calentamiento de los polos, del da�o que le estamos ocasionando al planeta, c�mo prever algunas cosas, evitar otras y seguir adelante con lo que ya est� hecho; los artistas participantes, casi setenta de m�s de 20 pa�ses, trabajaron sobre ese eje tem�tico, pregunt�ndose qu� otro mundo es posible. El resultado es una Bienal seriamente realizada, que tiene el importante aporte de la experiencia de Brasil (lleva haciendo la Bienal de San Pablo desde hace m�s de cincuenta a�os). Traje casi siete hora de grabaci�n, hice dos programas especiales sobre la Bienal y queda otro programa especial dedicado al A�o Polar Internacional (habl� con la gente que tiene a su cargo la realizaci�n), fue una experiencia muy interesante, porque adem�s ten�a una bandera en la instalaci�n que hizo AAVRA, asociaci�n independiente de artista de Buenos Aires, cuya Presidenta es Nora Correas y colaboradora Diana Dowek, ambas artistas pl�sticas, la m�a era una de las casi dos mil banderas del pa�s y del extranjero que se hicieron, con la tem�tica del peligro en el que se encuentran la flora y la fauna en nuestro sur, lo que demuestra el inter�s y el compromiso del artista por el mundo, la instalaci�n se llama Temaukel, las banderas de lo posible. Hablar con los curadores, los cr�ticos, los artistas fue m�s que interesante y todo eso en medio del marco reimponente belleza que tiene el fin del Mundo, una belleza casi imposible de describir, creo que m�s que contarlo hay que vivirlo porque hasta el aire es especial. Fue muy interesante para m� y para el p�blico en general que ve el programa, p�blico que no es el cautivo, porque el programa tiene mucho p�blico y no es s�lo la gente que est� en el arte, al contrario es mayoritario el p�blico que no est� en eso y agradece enterarse, conocer. Desde siempre, desde el primer momento mi intenci�n fue hacer un programa sin duda did�ctico pero no aburrido. Porque, finalmente, el arte es un alimento imprescindible para el ser humano, sin pan el hombre se muere de hambre, pero sin arte se muere de otra forma. El arte ha estado presente desde siempre en el planeta, desde que el hombre apareci�, sigue estando y seguramente seguir� estando mientras haya un hombre sobre la tierra; porque, como dec�a Jarauta, �El arte posee la generosidad de ser el rostro de la experiencia humana� Despedida Vamos a ir cerrando esta reuni�n que ha sido de un gran nivel, porque a muchos (estoy seguro) las citas que ha hecho Norberto de gente tan brillante como Jarauta, Santiago Kovadloff; tanta gente que hemos en alg�n momento tratado, ha sido realmente enriquecedor. Ha sido un placer y estoy muy contento que haya aceptado esta invitaci�n. Su experiencia en el Centro Cultural, en los ocho a�os que yo estuve ah�, de estas muestras, que Nora tanto ha resaltado de los chicos, es algo que es nuestra obligaci�n, ver si a trav�s de la cultura y educaci�n levantamos a este pa�s, a pesar de que todo pareciera que apunta a destruir la educaci�n y la cultura y empeque�ecer a los argentinos. En esto es otra cosa m�s en la que le agradezco a Norberto. Pero hoy nuestra funci�n es agradecer por lo que ha dicho, le damos un diploma que recuerda su paso por nuestra tribuna y un libro de Ang�lica Gorodischer. A todos ustedes me despido hasta el mi�rcoles que viene. Les recuerdo que vamos a hacer un homenaje a una persona; quiz�s a la gran mayor�a el nombre Bonifacio Zink no les significa nada, pero s� a partir del pr�ximo mi�rcoles, porque desde su puesto en Almacenes Centrales de la Municipalidad y por propia voluntad, juntando materiales, haciendo mucho m�s all� de su deber, ha preservado el material de la Hemeroteca que se depositaba all�. De ese material se pensaba que se iba a recuperar un 20%; se recuper� un 80% del mismo. Esta persona que ha trabajado por m�s all� de sus obligaciones, por todos nosotros, por esta comunidad, como de costumbre nuestro club lo reconocer�. Espero verlos a todos el mi�rcoles que viene. * Las opiniones de los disertantes son personales y no implican responsabilidad del Rotary Club de Rosario.